¿Cuándo es recomendable usar un topper?
Un topper es un complemento que puede ser muy útil si de coloca sobre un colchón, sobre todo si éste no ofrece el confort correcto durante el descanso y nuestro equipo de descanso aún no está para cambiar. Los toppers ayudan a adaptar la firmeza del colchón sin necesidad de cambiarlo.
¿Qué es un topper?
Es una especie de colchoneta fabricada con diversos materiales y con diferentes acolchados, que se coloca encima del colchón. El relleno puede ser de diferentes materiales, como viscoelástica, espuma, látex o fibras naturales. Además, van recubiertos con una funda, que, por regla general, es lavable.
El topper disminuye el desgaste del colchón, le otorga un extra de confort durante el descanso y lo protege de la suciedad. Su grosor suele oscilar entre los 5 y 10 cm.
¿Cuáles son las ventajas de usar un topper?
A continuación, detallamos las principales ventajas que conlleva el uso de los toppers o sobrecolchones.
Aumenta la duración de la vida del colchón:
El colchón tiene un uso intensivo y cada noche sufre poco a poco el deterioro y la deformación que el cuerpo ocasiona. Dependiendo de la calidad del colchón y los materiales con los que esté fabricado, estos efectos se notarán antes o después.
El uso del topper protege el colchón de este desgaste y deformaciones a causa del peso del cuerpo de los durmientes. Además, impide que la humedad generada por los cuerpos pase al colchón y lo dañe.
Es más higiénico:
El topper impide que las bacterias, los ácaros y la piel muerta lleguen al colchón, manteniendo una mayor higiene durante más tiempo. Los toppers suelen ser desenfundables, por lo que ofrecen una mayor limpieza.
Es más económico:
La opción de colocar un topper sobre el colchón, puede aliviar de manera puntual ciertos males provocados por una adaptación inadecuada sobre la base del descanso. No obstante, no se recomienda que sea una solución permanente, ya que los toppers se deterioran más rápidamente que los colchones. A pesar de ello, en casos concretos, pueden resultar más económicos que cambiar por completo de colchón. Especialmente en aquella ocasiones en las que tengamos que cambiar el colchón antes de tiempo debido a un mal mantenimiento o a una elección errónea.
¿Cuándo usar un topper?
En general, el topper prolonga la vida del colchón y lo hace más confortable. Además, hay casos en los que está especialmente indicado, como veremos a continuación.
Para prolongar la vida de un viejo colchón:
Cuando el colchón haya perdido la firmeza inicial o se haya deformado un poco, el uso del topper hace que siga siento confortable durante más tiempo. De esta forma, también se consigue alargar su vida útil.
Para modificar la firmeza:
En los casos de colchones muy firmes que no se puedan ya cambiar, el uso te un topper hará que sea más blando, en función del material elegido.
En colchones de una cara poco adaptables:
Existen colchones que sólo tienen acolchados adaptables en una cara y que, por tanto, no se les puede dar la vuelta para prolongar su uso. En estos casos, el topper es una capa extra que se puede colocar indistintamente por ambas caras y sí permitirá voltearlo.
Recomendaciones de Milcolchones
En Milcolchones no recomendamos usar toppers como soluciones permanentes para tus problemas de descanso. Tan sólo serán convenientes para situaciones en las que aliviar los problemas de confort para colchones que no se vayan a usar de forma habitual y prolongada. Por ejemplo, se pueden poner en colchones de la casa de la playa o del apartamento de vacaciones.